Princess of Persia

Life is unpredictable...It doesnt announce itself...It just happens...You cant control what happens...You can only live it...One moment at a time...And smile...For the moment...

Sunday, July 19, 2020

Colaboración: Agüimes Recoge Cosechas En Surcos Que Otros Cultivaron

Viernes, 17 de julio.

José López (Pepe el de Guayadeque)
Si nos ponemos a memorizar y recordar tiempos pasados con el cultivo y la labranza, respetando el cargo o labor que pueda desempeñar cada persona, sin dar más importancia como ser humano, a unos más que otros, desde el recién nacido al más anciano, todos los criollos de este municipio vienen de raíces de aquellos que un día cogieron el sacho o el arado en sus manos.
Aquellos que tanto trabajaron y dieron cariño a sus tierras, la mayoría hoy, desgraciadamente, pero como es ley de vida, se encuentran descansando para la eternidad en el campo santo; aquellos hombres y mujeres que tanto trabajaron y mimaron a la Madre Tierra, y que gracias a esa gran labor muchas familias pudieron sobrevivir, sin horarios ni fechas en el calendario.
Se trabajaba de sol a sol para ver de qué manera se podían realizar las faenas sin que se perdiesen tajos y cosechas, cosechas de papas que tan trabajosas eran y que tenían que ser realizadas a yunta, sacho o fucha, reuniendo a amigos y conocidos que al finalizar el trabajo saboreaban entre todos un buen sancocho de papas nuevas.
¿Quién le iba a decir a los más mayores, e incluso a los que ya no están entre nosotros, que se fuesen a cambiar las herramientas de antaño por medios mecánicos? Parece un sueño, pero es muy cierto, y gracias a dios todo para bien, porque el fruto es el mismo y el trabajo menor y dañando menos las cosechas.
Todas las personas que a día de hoy seguimos mimando y cosechando la tierra tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para continuar, pues aunque hoy no es tan rentable, ayer no dieron de comer. Es muy importante que expliquemos a nuestro hijos-as de dónde vienen para que sepan hacia dónde van y nunca sientan vergüenza ni prejuicios de sus raíces y del lugar que les vio nacer.
Demos la enhorabuena a todas esas personas que rescatan nuestra historia para que no se pierda nuestra identidad. Saquemos ganas y tiempo de donde no hay y así dios quiera que a nuestra Madre Tierra la mantengamos siempre reproductiva.

Related posts


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home